Una vez más, ha tenido que ser un no Español el que venga a refrescarnos un acontecimiento histórico de gran trascendencia y que en España no es que esté olvidado, es que no existe.

Hasta el propio autor se extrañó cuando vino a España en busca de información que aquí no hubiese nada más que alguna reseña de no más de 3 o 4 líneas en alguna enciclopedia perdida. En fin, que os voy a contar.

El libro relata con todo lujo de detalles la defensa y victoria final sobre una “armada invencible” inglesa, mayor en número de barcos y hombres a la enviada siglos atrás por Felipe II, a conquistar Cartagena de Indias y así estrangular y colapsar la vértebra princial de los puertos de ultramar y de la ruta del oro por Panamá, y como consecuencia, apoderarse del Imperio Español en América.

El 13 de Marzo de 1741, una flota invasora, según el autor la más grande de la historia después de Normandía, al mando del Almirante Sir Edward Vernon y compuesta de 180 navios ,23.600 hombres y 3.000 piezas de artillería, asomaba sobre las costasde Cartagena de Indias para comenzar un asedio infernal.

Los ingleses se sabían tan superiores que ya habían preparado los festejos de su victoria, incluso habían acuñado una serie de monedas y medallas con leyendas sobre su aplastante victoria y la humillación infligida al imperio Español. Pero los ingleses no contaban con que los españoles tenían al “medio hombre” más valiente y capaz de los que la historia nos ha dado. El General Don Blas de Lezo que, cojo, tuerto y manco pudo vencer, no sin harto sufrimiento, a esta vasta flota y derrotó y humilló al “perro inglés” hasta el punto que este episodio fue olvidado y enterrado y nunca más se supo de él ni de las monedas, medallas, preparativos y festejos que habían hecho antes de la batalla. Por olvidarse, hastaEspaña acabó olvidando la vergüenza que para los ingleses supuso esta gran derrota y olvidó tambien al propio Blas de Lezo.

Es una pena, como dice el autor, que estos pasajes ni siquiera aparezcan en los libros de historia de los colegios y que no se sepa nada de este episodio, este libro en gran medida es un tributo a este “hombre y medio” y de esta manera hacer un poco de justicia histórica.

El libro está muy bien enfocado ya que el autor explica el por qué de cada cosa. Se remonta incluso a la adolescencia del General Blas de Lezo para explicar sus heridas en combate. El por qué ciertas decisiones políticas en aquella época se tomaban. Las características sociales de las colonias, con los distintos estratos; criollos, españoles, negros, indios y esclavos. Las causas que llevaron a Inglaterra y España a la guerra y la determincación inglesa por acabar con la supremacía española en América.

Mención aparte tiene para mí toda la narración del asedio y del combate. El autor reconstruye diálogos y extractos del diario de guerra del General español y lo envuelve todo en una atmósfera que hace que uno no se pierda detalle del combate. Las tomas de decisiones, las reuniones con el Virrey de Nueva Granada y con los generales, y por último, el alto nivel de detalle en las descripciones de las interminables y sucesivas batallas apuntando número de hombres ,cañones, tipos de barco, fuertes, fortines y murallas y todo lo que en aquellos días y en aquel lugar ocupó a los 2 ejércitos. Incluso hay 3 o 4 mapas con la situación de los invasores y de los defensores para poder visualizar a groso modo todo lo explicado.

Que lo disfrutéis.

 

Compra el libro
 

No se permiten comentarios.