Ventura Caro y Maza de Linaza

Ventura Caro y Maza de Linaza (1742–1809) fue un militar español que tomó parte en la campaña de Argel en 1775 e intervino como ayudante del Duque de Crillón-Mahón en la recuperación de Menorca, isla de la que fue nombrado gobernador. Participó como capitán en el sitio de Gibraltar y, posteriormente, fue destinado a la capitanía general de Galicia con el grado de teniente general.

Fijó los límites franco-españoles en la zona de Navarra en colaboración con los correspondientes comisionados franceses, tarea que concluyó en 1786. El conocimiento que adquirió de la zona propició que, al iniciarse la guerra contra la Convención Francesa en 1793, fuera designado al mando del ejército destinado en los Pirineos con el que logró penetrar en territorio francés.

Trasladado en 1801 a la capitanía general de Valencia, debió afrontar los levantamientos populares ocurridos a consecuencia del llamamiento a filas de cuarenta mil hombres. Durante la Guerra de la Independencia obligó a replegarse a las fuerzas del general francés Moncey, ascendiendo a capitán general y finalizando su carrera militar en Madrid en plena contienda.

Fuente:

http://listas.20minutos.es/lista/heroes-espanoles-olvidados-testimonio-de-grandeza-278462/