Y esta lucha de El Caney ¿no aparecerá siempre ante todo el mundo como uno de los ejemplos más hermosos de valor humano y de abnegación militar?”

Capitán Wester, testigo ocular del combate de El Caney

“El valor de los españoles es magnífico. Mientras las granadas estallaban sobre la aldea o explotaban contra el fuerte de piedra, mientras la granizada de plomo barría las trincheras buscando cada aspillera, cada grieta, cada esquina, los soldados de ese incomparable Vara de Rey, tranquila y deliberadamente, continuaron durante horas alzándose en sus trincheras y arrojando descarga tras descarga contra los atacantes americanos. Su número decrecía y decrecía, sus trincheras estaban llenas de muertos y heridos, pero, con una determinación y un valor más allá de todo elogio resistieron los ataques y, durante 10 horas, mantuvieron a raya a más de 10 veces su número, de unas tropas americanas tan valientes como nunca recorrieron un campo de batalla”.

Sargento Mayor  Herbert Howland, que participó en el asalto al fuerte de El Viso

 

VARA DEL REY


Resumen de la Batalla de El Caney

 

Los americanos manipularon el hundimiento accidental del  Maine  y la rebelión cubana para declarar la guerra a España.

Es muy conocido que el resultado final de la guerra con Cuba se decidió en el mar. “Más vale honra sin barcos que barcos sin honra” dijo Méndez Núñez , pero pocos conocen los durísimos combates que tuvieron lugar en tierra en los alrededores de Santiago de Cuba. Posiciones defendidas por soldados españoles, muchos menos numerosos,  crearon serias dificultades a los yanquis en su avance para la toma de Santiago.  Posiblemente si los refuerzos españoles hubieran llegado a tiempo, las fuerzas useñas hubieran tenido que retirarse antes del combate naval de Santiago de Cuba.

En esta página voy a relatar la más famosa de las batallas de la guerra con USA :  El Caney, donde  540 soldados Españoles, al mando del general Vara de Rey,  mantuvieron a raya a 6.899 soldados norteamericanos durante  más de 10 horas.

Con esta  batalla comenzó el desastre del 98  y su resultado  dio  lugar al inicio del  fin del imperio español de ultramar. La participación de USA en la guerra de Cuba en ayuda de los rebeldes cubanos, iba a decidir el resultado final a favor de los enemigos de España. Las consecuencias  del conflicto fueron las pérdidas   de Cuba , Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam.


Ficha de la Batalla de El Caney

FICHA BATALLA DE EL CANEY


Antecedentes Históricos de la Batalla de El Caney

La intervención de USA en el conflicto hispano-cubano estuvo impulsado por una apasionada campaña de la prensa amarilla useña de Pulitzer, Hearst, por la ceguera de la prensa española y  por los  oscuros intereses económicos norteamericanos. La “American Sugar Refining Company”  ya tenía fuertes intereses en Cuba y Puerto Rico. La sustitución del presidente Cleveland (respetuoso con la relaciones España- USA) por el presidente McKinley precipitará la intervención  imperialista de USA en  la isla Española.

Los hechos fueron los siguientes:

Verano de 1897. Nota del gobierno norteamericano al gobierno español  protestando por la dureza de  los procedimiento empleados por el general Weyler y exigiendo una rápida pacificación de la isla.

Enero 1898: Comienza el gobierno autónomo en Cuba. El gobierno Español había sustituido a  Weyler por Ramón Blanco con objeto de aplicar un régimen autonómico amplio en Cuba. En esta fecha se produce  en La Habana una pequeña manifestación contra la autonomía y en respaldo de Weyler frente a Blanco. El cónsul norteamericano Fitzhugh Lee comunico al presidente useño McKinley la necesidad de   enviar un acorazado a La Habana en previsión de ataques a estadounidenses y sus propiedades

20 de enero el crucero Maine, de unas 6.700 toneladas de desplazamiento,   llega  a Cuba en provocativa visita para proteger los intereses norteamericanos en la isla.

Febrero 1898. Gestión extraoficial del presidente americano con la regente española, María Cristina. La propuesta en el fondo encerraba un ultimátum: “el ejército americano intervendrá en la isla de España si no acceden a su venta por 300 millones de dólares”. Para facilitar la negociación también ofrecían a los negociadores  españoles (la comisión) 1 millón de dólares. La inaudita propuesta fue rechazada de plano por el gobierno de Madrid.

15 de febrero extraña explosión del Maine en la bahía de la Habana.  A las 9,45 horas de una oscura noche, explotó el Maine  y fallecieron 226 hombres. Investigaciones posteriores encabezadas por el almirante Hymán Rickover  demostraron que la onda expansiva de la explosión se produjo desde dentro del casco hacia el exterior. Lo que descartó definitivamente que la explosión hubiera sido consecuencia de un ataque ajeno al propio buque.

Se había intentado demostrar que el puerto de La Habana estaba minado, hecho completamente absurdo por la gran cantidad de barcos españoles que entraban o salían del puerto. Los periódicos británicos, The Times principalmente, denunciaron  en sus primeras páginas   las mentiras que publicaba la prensa norteamericana

Esta explosión fortuita  o no, del   barco estadounidense   Maine,  iba a ser la   excusa   para declarar la guerra a España   por razones humanitarias. Nos suena esto ¿verdad?

20 de abril de 1898. El turbio asunto de la voladura del Maine precipitó todo. En esta fecha un ultimátum formal norteamericano exigía a España la renuncia a su soberanía sobre Cuba en plazo de 3 días. María Cristina fracasa en su gestión para  conseguir la mediación de Europa y del Papa. España se queda sola ante su triste destino.

Marzo: Redfield Proctor interviene en el senado de USA asegurando que los   cubanos  estaban siendo sometidos por los españoles a condiciones de vida  inhumadas.

11 de abril. USA declara que Cuba era libre e independiente y que si España no renuncia inmediatamente a su soberanía, quedaba autorizado el Presidente de los EEUU a utilizar todas las fuerzas militares y navales para llevar a efecto lo acordado.

20 de abril. McKinley aprueba una propuesta del Congreso exigiendo la retirada española de Cuba.  La resolución del congreso , además de  “proclamar”   la independencia para Cuba,  decía que los EEUU no tenían interés alguno en ocupar o controlar la isla de Cuba y la probable  guerra   sería para liberar la isla de Cuba del poder europeo, permitiendo a los cubanos elegir su destino.

21 de abril:España rompe relaciones diplomáticas con EE.UU.

22 de abril. El Congreso Americano aprueba la ley  “del Ejército Voluntario” para poder organizar el Primer Regimiento de Voluntarios “Rough Riders”. Teodoro Roosevelt  después de haber sido uno de los promotores de la guerra con España, renunció a su puesto en el gobierno y fue nombrado  teniente coronel de la   brigada de   “Rough Riders”.  Los EEUU comienzan a bloquear los puertos y es capturado el primer buque español en la contienda.

24 de abril. Dewey recibe en Hong Kong la orden de atacar las posiciones españolas.

25 de abril. El gobierno americano declara que desde el día en que España rompió relaciones con USA,   21 de abril, existe un estado de guerra entre las dos naciones. ¡ España  llevaba   4 días de guerra con USA sin saberlo ¡.  USA declaró la guerra a España  y comenzó oficialmente el bloqueo de la Isla.

Esta declaración de guerra pretendía evitar el sufrimiento del inocente y oprimido pueblo cubano. La estrategia de USA estaba ya previamente definida y el control de Cuba era un hito crítico en su hoja de ruta para controlar y dominar  el golfo de México.

1 de mayo. USA  ordena al entonces comodoro Dewey  atacar por sorpresa   las Islas Filipinas. Después de 7 horas  de combate naval en la bahía de Manila,   los   americanos hundieron  completamente la flota de barcos españoles. Mataron a más de 300 marinos sin una sola pérdida del lado useño. El dominio español sobre el archipiélago quedaría reducido a la ciudad de Manila.

12 de mayo. Los barcos americanos bombardean el puerto de San Juan, Puerto Rico.

19 de mayo. La escuadra española del Atlántico entra en la bahía de Santiago de Cuba para hacer provisión de carbón. Esta acción y su salida posterior de la bahía serían los hechos claves de su completa destrucción y derrota. La flota americana pone rumbo a la bahía de Santiago de Cuba.

25 de mayo. Salen de USA barcos llenos de tropas americanas con dirección a  Manila. El presidente MacKinley pide 75 mil voluntarios adicionales, para la guerra con España.

29 de mayo. La flota norteamericana  bloquean la bahía de Santiago de Cuba y no dejan pasar a los barcos españoles.

5 de junio. La fuerza expedicionaria estadounidense contra Santiago de Cuba zarpó de Tampa, Florida.  El cuerpo de ejército de la US Army estuvo compuesto por unos 800 oficiales, 16.000 soldados y  un gran  número de empleados civiles.

10 de junio.  647 marinos americanos invade la bahía de Guantánamo, comenzando allí la invasión de Cuba

22 de junio. Willian Shafter, comandante de las fuerzas armadas useñas  destinadas en Cuba, desembarcó en Daiquiri y Siboney  unos 16.000 soldados. Su plan consistía en  cercar la ciudad de Santiago de Cuba  tomando las pequeñas poblaciones que rodeaban la capital provincial y  la rendición de la ciudad  en unos pocos días. El general Arsenio Linares,  no desplegó recursos suficientes para oponerse seriamente a los desembarcos norteamericanos .

24 de junio. José Weeler al mando de  mil soldados regulares y de “Rough Riders”   ganan la primera batalla en la Guasimas de Cuba. Roosevelt es acompañado por dos corresponsales de guerra que le aclaman como un héroe.

El Cuerpo Expedicionario de USA fue avanzando desde Daiquiri con dirección a Santiago de Cuba. Pero antes de iniciar este  ataque y  con objeto de asegurar los flancos de la maniobra, los useños  debía tomar las posiciones españolas de Las Lomas de San Juan y El Caney, que eran esenciales para defender  la capital del distrito oriental de Cuba .

1 de Julio. Fecha elegida por USA para iniciar su ataque sobre Santiago de Cuba. 

3 de julio . La escuadra española mandada por el almirante Cervera, es literalmente aniquilada en el combate naval de Santiago

15 de julio. Capitulación de Santiago de Cuba

25 de julio. Fuerza norteamericanas desembarca en Puerto Rico y ocupan la isla.

14 de agosto 1898. Capitula Manila

10 de diciembre de 1898. Tratado de París sin presencia de representante cubano. España accede a todo lo que piden los norteamericanos; incluso cede las Filipinas a USA, condición que no figuraba en el protocolo firmado en Washington 4 meses antes. España reconoce la independencia de Cuba, cediendo a USA : Puerto Rico, Fiñlipinas y la isla de Guan ( en las Marianas)

2 de junio de 1899 se entregan los héroes de Baler ( los últimos de filipinas)


Orden de Batalla del El Caney


Despliegue Español en la Batalla de El Caney

La posición de El Caney tenía por misión impedir que los norteamericanos se apoderaran de la presa de agua existente de Cuabitas que abastecía a   Santiago de Cuba, y de la vía férrea que unía a la Santiago con varios poblados. La vía férrea debía  servir para transportar  tropas de refuerzo del   general Escario   desde Tempranillo.

El pequeño pueblo de Caney  estaba protegido por un pequeño fuerte de piedra situado en una colina  en la punta nordeste del pueblo, llamado el Viso defendido por 420 hombres. La posición también estaba protegida por   6 blocaos de madera dispuestos alrededor del poblado y denominados Río, Norte, Asia, Matadero, Cementerio e Izquierdo. Trincheras del tipo “carlista”, robustecían la posición defensiva española

Las paredes de la  iglesia y de la cárcel, fueron aspilleradas. Las posiciones defensivas   se completaban con   alambradas de espino que dificultaban la entrada por  a las calles del poblado

El despliegue de las tropas españolas, al iniciarse el combate fue el siguiente:

– En el Viso y sus trincheras los hombres pertenecientes al Regimiento de Cuba

– 2 compañías del Rgto. de la Constitución en las trincheras y blocaos de El Caney

– La tercera compañía del regimiento en la plaza y sus edificios.

– Los voluntarios cubanos distribuidos entre las casas aspilleradas.

El mayor problema para defender El Caney era su debilidad a la artillería enemiga, ya que desde la Sierra de Escandel, la posición era un zona fácilmente batida.


Despliegue USA en la Batalla de El Caney

general lawtonAl amanecer del 1 de julio, se desplegó la 2ª División del Brigadier General Henry W. Lawton de la siguiente manera:

– 1ª Brigada, del general Ludlow, desplegada en el camino de Santiago, al suroeste del poblado. Su misión era aislar El Caney de Santiago de Cuba.

– 2ª Brigada, del general Miles, constituía la reserva. Finalmente, al hacerse necesario su concurso debido a la dura resistencia de las tropas españolas, se desplegaría a la derecha de la 1ª Brigada.

– 3ª Brigada, del general Chaffee, se posicionó al este de El Caney, cerca del fuerte de El Viso.

– Brigada Independiente del general Bates

Los americanos contaban con el apoyo artillero de 4 cañones de 88 mm. situada a 1 km al sur de El Caney, sobre una altura que dominaba El Viso y de 4 ametralladoras Gatling.

despliegue de tropas batalla el caney


Comienza la batalla de El Caney

“… la confianza reina en el campo americano, donde el único temor consiste en que el enemigo se escape sin combatir; pero en El Caney, como se verá, están muy lejos de pensar así.”

Las casas del pueblo han sido aspilleradas, se han abierto trincheras en un terreno pedregoso, y el fuego de unas y otras es rasante sobre un espacio de 600 a 1.200 metros; en la punta nordeste de la posición, el fuerte de El Viso, guarnecido con una compañía, ocupa una colina desde la cual se dominan todos los aproches ” Capitán Wester, agregado militar de las embajadas de Suecia y Noruega en Washington y testigo ocular del combate

Como parte de su estrategia para el ataque a Santiago, el General Shafter, que mandaba el Ejército expedicionario norteamericano, había ordenado a la Brigada del General Lawton   que tomase  El Caney.  En la operación también intervendrían 400  mambises para cortar la  retirada de los españoles en dirección a Santiago de Cuba

Frente a Santiago de Cuba se elevaban las estratégicas Lomas de San Juan. El general Lawton diseño la operación con un ataque principal sobre Lomas de San Juan y otro secundario  sobre una pequeña guarnición  española en el poblado de El Caney.  De esta forma se evitaría   que las fuerzas españolas del general Vara del Rey pudieran atacar  los flancos americanos  durante su ataque sobre las Lomas de San Juan.

El  Caney  estaba protegido por el pequeño fuerte de piedra de El Viso, donde los 550 soldados españoles al mando del general Vara de Rey iban a resistir desde la 6:30 de la mañana del 1 de julio hasta el atardecer de este día el envite  de los 6.899 soldados del general Lawton. El general  Shafter había recibido la promesa de Lawton que en dos horas como máximo sus fuerzas aniquilarían la resistencia española y marcharía rápidamente hacia el ataque principal de Lomas de San Juan; pero lo que no sabía Lawton es que los españoles al mando del general Vara del Rey, se iban a clavarse al suelo  hasta el final.

Simultáneamente, para debilitar más  al mando español, se llevaría acabo un ataque de diversión sobre Aguadores evitando que  el general Linares pudiera acudir en socorro de las Lomas y de El Caney con sus unidades existentes en la zona.

A la 6:15 de la mañana del 1 de julio de 1898, el general Lawton ordenó el ataque.

Se inició la maniobra con un fuerte castigo artillero sobre El Caney y El Viso

A las 6:30 los americanos iniciaron el avance sobre las posiciones españolas de El Caney. Los americanos eran optimistas y no esperaban resistencia al asalto sobre el fuerte del Viso. Intentarían controlar los escapes de huida de los españoles .

Los 4350 hombres de las brigadas 3ª desde el oeste y la 1ª desde el este avanzaron hacia el fuerte del Viso con objeto de envolver y rendir la posición. Al inicio del asalto, todavía el General Lawton confiaba en que la reserva constituida por los 2549 soldados de la 2ª Brigada y de la Independiente no tuviese que entrar en combate.

Frente al avance de los useños los españoles respondían con fuego desde las trincheras. Las descargas cerradas resultaban eficaces y ocasionaban gran número de bajas en el bando enemigo. Los americanos se sorprendieron cuando de improviso se asoma sobre las trincheras una línea de sombreros de paja; inmediatamente el ruido de una descarga, seguido de la desaparición de los sombreros; la trayectoria rasante de las balas acaban hiriendo y matando al enemigo que como manadas de búfalos saltan sobre las posiciones de los españoles.

Los soldados de Vara del Rey rechazan una y otra vez el empuje enemigo. Los norteamericanos comenzaban a tomar conciencia de la actitud firme que iban a encontrar en las trincheras y blocaos españoles.

La fuerte resistencia detuvo el avance de las brigadas 1ª general William Ludlow y 3ª del general Adna R. Chaffee. Con objeto de madurar un poco más la defensa del Viso, los norteamericanos reanudaron el castigo artillero. Los 2 cañones de los españoles pronto quedaron inutilizados por falta de munición.

En El Viso el general Vara del Rey, desafiando a las balas enemigas, pasea tranquilamente a lo largo de la línea de trincheras. Dando ejemplo al frente de sus hombres, les anima a resistir recibiendo las aclamaciones de sus soldados. “¡Ah, sí! ¡Viva España! ¡ Viva el pueblo que cuenta con tales hombres!“

A la 12 horas la infantería norteamericana estaban clavados al suelo y el General Vara del Rey permanecía en primera línea de trincheras junto a sus soldados animándoles a resistir y dejarse la vida en la trinchera .

En vista de que el avance estaba neutralizado, a las 13 horas el General Henry W. Lawton decide utilizar las reservas y ordena a los 1457 soldados de la 2ª brigada del Coronel N. S. Miles avanzar por la derecha de la 1ª brigada del General William Ludlow. Pero los hombres de Miles fueron controlados y se volvieron a unos 50 metros de la línea española.

Lawton decide atacar con todo lo le queda y ordena avanzar a los 1092 honbres de la Brigada Independiente del General John C. Bates por el sur de la 3ª de Chafee.

A esta hora el general Lawton tenía ya desplegadas todas sus fuerzas en línea frente a las defensas GENERAL CHAFFEEespañolas intentado abrir una brechas en las trincheras y romper definitivamente la defensa española. Los españoles continuaban haciendo fuego con sus fusiles Mauser administrando al máximo la dotación entregada de 150 cartuchos .

A las 15:30 la brigada Chaffee entra en acción con decisivas ametralladoras Gatling. La acción fue detenida y rechazada en la colina del fuerte del Viso. Chaffee sitúa entonces a una distancia de unos 350 metros, sus 4 ametralladoras Gatling y comienzan a barrer las posiciones españolas. La densidad de fuego ocasiona rápidamente numerosas bajas.

Después del durísimo castigo, la 3ª brigada lanzó su segundo y definitivo asalto. A las 16 horas consiguieron abrir brecha en la defensas y entraron en el Viso. Los useños desde el interior del fuerte hicieron fuego sobre los españoles, que acabaron cediendo lentamente el terreno.

Desde El Viso los norteamericanos de Chaffee comenzaron a disparar sobre el pueblo de El Caney, que en ese momento esta siendo atacado por la 1ª brigada Ludlow. Los cañones de Capron ya fijados en el fuerte del Viso junto con las ametralladoras y la infantería terminando entrando en el pueblo.

El General Vara de Rey, herido en ambas piernas, seguía dirigiendo el combate. Los norteamericanos entraron en el pueblo a las 16:30, y tuvieron que seguir combatiendo casa por casa.

Después de más de diez horas de combate a los españoles les escaseaban las municiones y sus posiciones ya eran imposible de defender frente a unas fuerza enemigas muy superiores en número y recursos.

El general Vara del Rey decide entrega el mando al teniente coronel Puñet para que organice la retirada hacia Santiago de Cuba.

 

Durante su retirada en camilla, por estar herido en ambas piernas, el general Vara del Rey fue asesinado cobardemente por disparos de los americanos junto con los dos camilleros que le transportaban. De esta forma el general Vara del Rey murió y su cuerpo quedo sobre el campo de batalla de El Caney. Posteriormente fue encontrado por los americanos y le rindieron los honores militares que le correspondía por su rango. Previamente a su muerte, el general Vara del Rey había visto fallecer en la acción a dos de sus hijos.

Al día siguiente los americanos envían un mensaje al coronel José Toral, que había sustituido al general Linares al mando de la plaza de Santiago de Cuba, para entregar el cuerpo del heroico militar.

Con el teniente coronel Puñet al mando, los 80 supervivientes del El Caney llegaron a Santiago de Cuba cerca de las 20:00 horas a través de un sendero desconocido por los norteamericanos.

Dos horas había calculado el general Lawton que bastarían para tomar con sus 6.899 hombres la posición del El Caney defendida por tan solo 550 españoles. Se equivocó, necesitó 10 horas y 15 minutos.

El Capitán Wester ordenó custodiar a los prisioneros españoles para librarles de las atrocidades cometidas por los mambises cubanos con los cadáveres de los soldados caidos en combate. Cuerpos desnudos, con cabezas cortadas con machetes fue el dantesco espectáculo que tanto impresionó a Wester. Esta acción impidió la matanza de prisioneros a manos de los cubanos.

“El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde“. Del credo del legionario.


Crónicas de la Época de la batalla de El Caney

Versión española

El Imparcial 10-8-1898 El Caney fue atacado por dos brigadas yanquis con caballería y artillería. Lo defendían tres compañías del Regimiento Constitución (453 hombres) sin artillería… El general Vara de Rey fue herido en las dos piernas a mediodía. El fuego duró hasta las 6 de la tarde… Se formó un convoy de evacuación para ir a Santiago… Vara del Rey iba en camilla pero le mataron de 3 balazos. Los mandaba el coronel Punet que se retiró por el camino del Cristo. Romero era comandante de El Caney y recibió un balazo en el omóplato al retirarse. Los yanquis lo apresaron y lo entregaron el día 5 en Santiago por no poder curarlo. En Cómbales y Caney murieron los comandantes Rodrigo Agüero, Rafael Aragón, el Capitán Vara del Rey y los tenientes Domínguez Vara, Pedro Fuentes, Manuel Morales, Antonio Rubio, Segundo Llanos y José Melquínez… Se destacó el telegrafista Manzano, que resultó herido en el muslo. El guarda marina Belmijo se salvó a nado y dijo luego que los mambíes fusilaban y macheteaban a los españoles y a los náufragos al llegar a tierra…

El Nacional 3-7-1898: Tropas yankis siguen su avance… El Caney es todo montañoso. Está atravesado de E a O por Sierra Maestra y Gran Piedra… Muchos riachuelos. Los más importantes Aguadores y Baconao… Caney y Cristo son centros urbanos, Guaniniun, Demajayabo, Paz de los Naranjos, Zacatecas, Sevilla, Barajaguas, Lagunas, Dos Bocas, Reunión de las Yaguas, Dajao, Juan Angola, Manantuaba son rurales. La cabecera es San Luis de El Caney, con 1500 habitantes. En Caney atacaron 5000/6000 soldados usa. Insurrección aumenta en dpto. Oriental “por innoble proceder de yankis de entregar armas a los rebeldes”.

Versión norteamericana

Gaspar Whitney, corresponsal de guerra de Harper’s: El 1 de Julio de 1898, en el transcurso de la madrugada, las tropas estadounidenses toman posiciones y se preparan para la lucha. La división Lawton se sitúa frente a El Caney. En el camino de Caney a Guantánamo se sitúa la brigada Chafee; detrás, la brigada Ludlow; a la izquierda la batería de Capron; dos kilómetros al norte de Marianaje, la brigada Miles y detrás, al este del Pozo, en la reserva, la brigada Bates. En total cerca de 7000 soldados. Al amanecer, la división Lawton comienza el ataque, al noroeste avanza la brigada de Chafee; en el sudoeste la brigada de Ludlow y por el sur avanza también la brigada de Miles, secundados por la artillería.

Desde las trincheras españolas, suenan las continuas descargas de fusilería de sus máuser, los hombres de Chafee quedan bloqueados, el avance es imposible. En ayuda de los primeros, acude la brigada de Ludlow, pero las certeras y continuas descargas de los españoles, que tiran sobre las posiciones marcadas por las columnas de humo de los fusiles antiguos de los americanos, causan grandes estragos en sus líneas; Ludlow también es repelido y deben detener el avance para no sufrir mas bajas. El camino esta sembrado de soldados muertos, y aunque los españoles también sufren bajas, la intensidad y precisión del fuego español, no disminuye. Para eliminar la resistencia española, el ejército americano, no tiene más remedio que volver a recurrir a la artillería. El Viso, es machacado por la artillería, pero la resistencia y el fuego español no decae.

Tras ocho horas de lucha, Lawton reclama tropas de refuerzo y municiones. Mientras los americanos se reabastecen, el general Vara de Rey de los españoles, retira a los heridos y envía municiones a las tropas que quedan. Al poco tiempo se inicia un nuevo despliegue norteamericano. Las tropas de refuerzo de Miles, avanzan hacia el Viso, a la derecha de la Ludlow, en retaguardia se sitúa la brigada de Bates. A las 14 horas, sigue siendo imposible tomar el Viso, las tropas de Lawton, reciben órdenes del jefe del 5º Ejército, general Shafter, de evitar Caney y desviarse hacia la Loma de San Juan, pero el fuego español es tan intenso, que incluso impide la retirada de las tropas americanas. No tienen más remedio que ocupar Caney y El Viso. Las tropas de reserva, se despliegan para reforzar las mermadas brigadas de vanguardia, y se emplazan varias ametralladoras. Esta vez pretenden un ataque frontal a pecho descubierto contra el Viso, una verdadera carga de infantería cuesta arriba. Valerosamente se lanzan al asalto, y a la mitad del recorrido, no tienen más remedio que detener una vez más el avance, y cubrirse como puedan del fuego español. De nuevo la artillería y las ametralladoras, vuelven a intervenir para cubrir el avance americano, y baten sin piedad las defensas españolas.


Consecuencias de la batalla de El Caney

 

Con la derrota del El Caney y de Las Lomas de San Juan se inicia la pérdida de los territorios españoles de América.

La muerte de Canovas y la agresión imperialista de USA sobre los territorios españoles de ultramar en 1898 auguraban malos presagios para la Restauración. Una guerra suscitada artificialmente por USA, que una vez finalizada su revolución, vio en Cuba y Las Filipinas su “Espacio Vital” es decir su “Lebensraum” para su imperio.

En el siglo XIX España sufrió con Napoleón la agresión imperialista de Francia y en el XX  el desastre de Cuba y Filipinas humillaba a España, no en su territorio, sino en su historia americana y asiática.

España fue arrojada violentamente por los norteamericanos de los territorios, donde todavía hoy, muchos de sus ciudadanos se siguen sintiendo que forman parte de la historia y cultura de España. Es verdad que también fue el principio de la decadencia europea en los territorios coloniales de Asia, África y América: la Italia de Adua, el Portugal del Ultimátum, la Inglaterra de Kartun, la Guayana, la Francia de Fadshoda, Japón con la escuadra de Perry, la guerra  boer, etc.


Visita al Museo Nacional de la Historia de America en Washington

Mi amigo Germán, nos remite estas imágenes tomadas por él en su visita al Museo Nacional de la Historia Americana en Washington y al cementerio  Nacional de Arlington ( Virginia).

El cementerio Nacional de Arlington, situado cerca del rio Potomac y de El Pentágono, es un   cementerio donde están enterrados los héroes militares norteamericanos   desde la Guerra Civil . El que haya visitado este cementerio entenderá lo que siente el pueblo norteamericano por sus soldados muertos en combate. Es un cementerio lleno patriotismo y de respeto por la historia y por los héroes que dieron su vida por la nación norteamericana.

El terreno donde se encuentra este famoso cementerio fue cedido por el general virginiano, Robert E. Lee, comandante en jefe del Ejército de la Confederación de los Estados del Sur durante la Guerra de Secesión. Lee donó este terreno de su propiedad para que sirviera de cementerio a los muertos confederados durante la Guerra de Secesión. Finalmente todos los soldados muertos en ambos bandos descansarían juntos, incluyendo a los de la Revolución Americana y los de guerras posteriores .

 

Cementerio de Arlington

 

Museo Nacional de la Historia Americana

Enlace a la web del Museo

CASCO DEL MAINE


Libros Recomendados sobre la Batalla de El Caney

Comprando los libros a través de estos enlaces, contribuyes al mantenimiento económico de esta web.

Muchas Gracias !

el sitio de baler         

 

Fuente http://www.grandesbatallas.es

 

No se permiten comentarios.